Plan de Formación 2013

Programa de formación de padres

Montealto, 2013/2014

 

Mejores padres, mejores hijos

Educar es un arte y una ciencia; un asunto complejo que normalmente ninguna institución enseña. De ahí que los padres, el día que nació nuestro primer hijo, asumimos nuestro nuevo rol guiados por el amor  y por la sana intuición.

Queremos a nuestros hijos y les procuramos lo mejor  (un colegio excelente, un ambiente sano, actividades extraescolares bien seleccionadas…). Siendo todo importante, ¿no será más determinante que tengan los mejores padres? Es decir, nosotros mismos, pero formados y preparados para ayudarles  a desarrollar todo su potencial.


Sesiones en viernes, 15:30:

- V, 4/10:Conferencia: La importancia de la acción social en la educación de los hijos.Presentación del Plan de Acción social 2013-14 y del Plan de Voluntariado familiar.
- V, 25/10: Conferencia: Hablemos de sexo y amor con nuestros hijos. Nieves González Rico.
- V, 17/1: Conferencia: Tu hijo es genial, ¿lo sabes? Fernando Alberca, autor de Todos los niños pueden ser Einstein.
- V, 28/3. Conferencia: Las buenas adicciones. Claves para enseñar el arte de vivir”. Enseñar a pensar, a concentrarse y recogerse, a valorar a cada persona, a mirar y admirar, a gestionar el placer, adisfrutar con el estudio y el esfuerzo. Jose Ramón Ayllón


Cursos de Orientación Familiar

Cursos que recorren la vida del matrimonio y las distintas etapas de la vida de los hijos. Se fundamentan en casos reales, su dinámica es participativa, y en su planteamiento nada se impone, sino que cada padre aprende lo que desea, enriqueciéndose con la visión y las experiencias de otras familias con inquietudes parecidas.

- COF: Amor Matrimonial. Dirigido a padres de  2º y 3º de E. Infantil.
- COF: Primeras Conversaciones. Dirigido a padres de  E. Infantil.
- COF: Primeras Letras. Dirigido a padres de 1º E. Primaria.
- COF: Preadolescencia. Dirigido a padres de 5º E. Primaria.
- COF: Adolescencia. Dirigido apadres de 1º ESO.


Creciendo con ellos. Conferencias por etapas

Para conocerlos mejor, para entenderlos, para ayudarles, para tener más recursos en las situaciones diversas que se van presentando en cada etapa de su vida. Nosotros también seguimos aprendiendo  y ser padre es una gran oportunidad decrecimiento.

Estas conferencias se impartirán en las reuniones de curso correspondientes al segundo trimestre:

- Infantil (24/1). La influencia de las pantallas en los más pequeños.
- 1º y 2º de Primaria (20/1). La primera conversación sobre sexualidad.
- 5º y 6ºde Primaria, 1º y 2º ESO (17/2). Claves parahablar con nuestros hijos adolescentes

Ponentes: Carlos Goñi y Pilar Guembe, autores de Mamá,no me ralles y No se lo digas a mispadres.


¿Cómo sobrevivir a los adolescentes? Curso monográfico

La adolescencia es una de las etapas más felices de nuestra vida donde uno despierta a la amistad verdadera, al amor, a los grandes ideales, a la diversión,... y donde también hay rebeldías, cuestionamientos y equivocaciones. De la adolescencia se puede salir triunfante, con identidad propia y madurez para afrontar la vida, o confundido y sin referencias que te orienten a una vida plena y feliz.

Los padres tenemos que estar codo con codo con nuestros adolescentes, en la sombra y cara a cara, disfrutar y sufrir con ellos, desbordarles con amor y comprensión y ala vez exigirles. Y para ello debemos esforzarnos en entender qué es la adolescencia, cómo es esta etapa en nuestros hijos y cómo podemos acompañarles a un final feliz en esta maravillosa parte de su vida.


Sesiones en jueves, 20:00 h

- Los adolescentes,esos recién nacidos (13/2).
- La afectividad adolescente (27/2).
- Estudio y rendimiento académico (13/3).
Redes sociales y adolescentes (27/3).

Ponentes: José Antonio Alcázar, Juan José Javaloyes (2 sesiones) y Rosa Montenegro.

 

Formación espiritual

La capellanía del colegio ofrece a los padres asesoramiento personal para mejorar nuestra relación con Dios, con la periodicidad que cada uno escoja. Basta llamar al capellán y concertar con él el mejoro momento para recibir ese asesoramiento.

Además, la capellanía nos ofrece a los padres un horario diario, a la hora en que vamos a recoger a nuestras hijas al cole para administrar a quien lo desee el sacramento de la penitencia en el oratorio central.
 
Para nuestra formación práctica en el aprendizaje de la comunicación con Dios, la capellanía ofrece breves retiros mensuales de hora y media para las madres y para los padres varones, en el oratorio central del colegio; así como cursos de retiro cada año en régimen interno y externo en fin de semana.

- Clausura del Año de la Fe (7/11; 20:00 h). Conferencia de Monseñor Juan Antonio Reig Pla, Obispo de la diócesis Madrid-Alcalá: El papel de la familia en la nueva evangelización.
- Formación específica para los padres de Primera Comunión.
- Formación específica para los padres de Confirmación (28/11 y 27/2; 20:00 h).
- Retiros, Cursos de retiro, Confesiones, dirección espiritual, etc.


Para más información, contactar con apa@apamontealto.com