Lo mejor del cine 2023

Se acerca la 96ª edición de los premios Oscar. Con ese motivo acudimos a los expertos: Ana Sánchez de la Nieta, jefa de la sección de cine y series de Aceprensa, nos ha preparado una selección de 12 películas de entre las nominadas a los Oscar 2024. Porque 2023 ha sido un magnífico año para el cine.

Nominadas a mejor película del año

Vidas pasadas

Valoración 9/10

Nora y Hae Sung se quieren tiernamente. Su complicidad es absoluta y lo saben todo uno del otro. Tienen 10 años y viven en Corea del Sur. Los dos niños se separan cuando la familia de Nora emigra a Canadá, y vuelven a encontrarse 20 años después. Esta ópera prima de la coreano-canadiense Celine Song sorprendió en el pasado festival de Sundance al cosechar críticas entusiastas. Las altas expectativas suelen jugar muchas veces a la contra, pero, en este caso, hay que decir que los elogios son más que merecidos.

Anatomía de una caída

Valoración 8/10

Sandra y Samuel son un matrimonio de escritores que parecen compartir una vida lujosa y apartada en una casa en medio de los Alpes franceses, junto a su adolescente hijo ciego, Daniel. La muerte de Samuel da comienzo a una investigación minuciosa para averiguar si se trata de un suicidio o de un homicidio en el que Sandra es la principal sospechosa.

Barbie

Valoración 8/10

En Barbieland todo es de color rosa. Allí mandan las barbies –mujeres perfectas capaces de gobernar un país, ganar un Nobel o dirigir una granja sin despeinarse– y los hombres son un accesorio más, junto a la casa, el coche o los zapatos. Un día, nuestra protagonista –la Barbie estereotípica– piensa en la muerte y descubre que tiene celulitis y los pies planos. La única solución es viajar al mundo real y conocer a la dueña de la muñeca. Su novio, Ken, le acompaña y descubre –con sorpresa– que los hombres pueden ser algo más que un accesorio, así que regresa decidido a convertir Barbieland en un patriarcado.

Los asesinos de la luna

Valoración 8/10

El octogenario Martin Scorsese, página viva de la historia del cine, vuelve a la pantalla grande con un largometraje de tres horas y media de duración. Y lo hace manteniéndose fiel a su estilo narrativo y a los grandes temas de su filmografía. Se trata de una adaptación de la reconocida novela homónima de David Grann, perteneciente al género llamado true crime (crimen real), y que –ambientada en los años veinte– recrea uno de los primeros casos sonados del recién creado FBI, con un joven J. Edgar Hoover al frente.

Los que se quedan

Valoración 8/10

Su propio título original afirma la condición marginal de este último largometraje de Alexander Payne, con ecos clásicos de Adiós, Mr. Chips o El Club de los Poetas Muertos. Ya ha ganado varios premios de la crítica y opta ahora a los Globos de Oro a mejor película y actor (Paul Giamatti) de comedia o musical, y a mejor actriz de reparto (Da’Vine Joy Randolph). Su estatus alternativo es similar al de los otros filmes de este original cineasta nacido en Omaha (Nebraska) en 1961, quizás el mejor francotirador del Hollywood del siglo XXI, al que le gusta hacer arte con los restos, con los que se quedan después de meter a los demás en su respectivo frasco, arquetipo o cliché.

Oppenheimer

Valoración 8/10

Con un guion llamativamente equilibrado y eficaz, que invita a pensar en la creación de la primera bomba atómica, Christopher Nolan (Londres, 1970) logra que el interés del espectador se mantenga tenso durante 180 minutos, sin desfallecimientos. El director británico adapta el libro Prometeo americano. El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer, con el que Kai Bird y Martin J. Sherwin ganaron el premio Pulitzer 2006 en la categoría de biografía.

La zona de interés

Valoración 7/10

¿Cómo sería la vida cotidiana del comandante alemán Rudolf Höss, su esposa Hedwig, sus hijos y familiares durante los cinco años (1940-1945) en los que él dirigió el campo de exterminio de Auschwitz, en Polonia? A esa aterradora pregunta dio respuesta en 2017 el escritor inglés Martín Amis (1949-2023) en su novela La zona de interés.

Nominadas a mejor película de animación

Robot dreams

Valoración 8/10

El bilbaíno Pablo Berger ya sorprendió a todos y ganó muchos premios con sus filmes Torremolinos 73 (2003), Blancanieves (2012) y Abracadabra (2017), el segundo rodado en blanco y negro y sin diálogos, como la película francesa The Artist.

El chico y la garza

Valoración 7/10

El joven protagonista de esta película acaba de perder a su madre en un incendio. Su tío le acoge en su casa, donde una misteriosa garza parlante le mostrará los misterios de una torre abandonada.

Nominadas a mejor documental

La memoria infinita

Valoración 8/10

Después de 25 años juntos, Augusto y Paulina tendrán que enfrentarse al deterioro mental de él tras ser diagnosticado de alzhéimer. Maite Alberdi, cineasta chilena nominada al Oscar al mejor largometraje documental por la original comedia de espionaje senil El agente topo, vuelve a profundizar en la sabiduría del tiempo previo a la muerte, algo que también abordó en La once, otra sensacional comedia documental sobre amigas de toda la vida que siguen reuniéndose periódicamente, y que ahora mismo puede verse en Netflix.

Nominadas a mejor película extranjera

La sociedad de la nieve

Valoración 8/10

El orfanato, Lo imposible, Un monstruo viene a verme, Jurassic World: el reino caído y la serie Los Anillos de Poder han convertido al barcelonés Juan Antonio Bayona en el cineasta español con más proyección internacional. Una cualidad que se acrecienta con los premios ya ganados y las nominaciones al Globo de Oro, los Goya, los Feroz, los Forqué… que ahora acumula su último filme, La sociedad de la nieve, donde adapta el libro escrito en 2009 por el periodista uruguayo Pablo Vierci.

Perfect days

Valoración 7/10

Al alba comienza el día de Hirayama con un ritual aparentemente preestablecido, que culmina poniendo en la furgoneta la cinta con sus canciones preferidas, como “Perfect Day” de Lou Reed, que da título a esta nueva película de Wim Wenders. Hirayama trabaja limpiando aseos públicos en Tokio. Al margen de su día, perfectamente estructurado, este hombre de mediana edad encuentra espacio para sus pasiones: además de la música, disfruta de la literatura clásica que compra en una librería de segunda mano y a la que se dedica cada noche en ese apartamento de decoración espartana. Temporalmente, su rutina diaria se verá alterada por la aparición de su sobrina Niko, que se ha fugado de casa, sacando a la luz un pasado que creía superado.

En Aceprensa nos tomamos el cine muy en serio, por eso, todos los viernes reseñamos los estrenos en salas y plataformas y publicamos un video con las mejores películas de la semana y enviamos una newsletter con todos los contenidos cinematográficos.

Y, si buscas un medio de comunicación reflexivo, analítico, minucioso y humanista, Aceprensa es para ti.

X